EXPOSICIONES PLAZA DE TOROS DE VALENCIA FALLAS 2018

TAUROMAQUIA MEDITERRÁNEA

Del 10 al 19 de Marzo.

Ubicación: Patio de arrastre*

Los hermanos Pedro y Rafael Mateo son dos fotógrafos taurinos por vocación que ven en el toro y la Fiesta su manera de crear obras únicas. Sus trabajos se publican en los más conocidos medios de prensa taurina y en exposiciones. También gustan de presentarse a concursos de fotografía taurina, donde su habilidad y buen ojo les han hecho merecedores de varios prestigiosos premios internacionales. 

Su visión fotográfica de una tarde de toros abarca el ambiente, el paseíllo y todos los tercios de la lidia, haciendo hincapié en aquellos momentos en los que al espectador le es prácticamente imposible retener en su retina ese instante especial de peligro o triunfo, detalles que quedan plasmados en sus cámaras porque, como ellos mismos dicen, “en la fotografía taurina un segundo antes de disparar no ha sucedido nada y un segundo después ya ha sucedido todo”

La Fiesta, a su juicio, es visualmente rica en colorido, pero también hay momentos en los que tiene su encanto el blanco y negro. 

Para esta muestra han elegido veintidós fotografías, captadas en las Plazas de Valencia, Algemesí y alguna de capeas en los pueblos, combinando los distintos tercios de la lidia de una forma particular y detallista.









El Toro,  de principio a fín.


Del 10 al 19 de Marzo.

Ubicación: Espacio cultural Blasco Ibañez*



Las dos pasiones en la vida de Alberto de Jesús son la fotografía y los toros. Ha trabajado a lo largo de dos décadas para los principales medios de comunicación taurina del país, faceta que comparte dirigiendo la conocida revista y portal taurino “Bous al Carrer”, dedicada a los festejos populares de todo el mundo.

En la fotografía taurina se considera un humilde aficionado con suerte que ha podido hacer de su pasión una profesión, con un lugar predilecto entre toreros que le permite acercarse a ellos y recrearse con momentos particulares, que desde otro punto serían imposibles de conseguir.

Para esta exposición ha seleccionado veintidós instantáneas de la última década, combinándolas de una manera particular y creativa, que plasman cronológicamente la existencia y la lidia del toro bravo, la magia del campo, la fuerza del festejo popular, así como la belleza del toreo y el sufrimiento y el triunfo del torero. Diecisiete de estas instantáneas son de toreo, desde el paseíllo hasta la estocada en una sinopsis personal, y han sido plasmadas en el ruedo de la Plaza de Toros de Valencia; otras dos son de campo y tres de festejos de bous al carrer. Su única intención es conseguir que los aficionados se paren delante de ellas y la imagen les haga pensar. Con ello habrá logrado su propósito...







LOS CARTELES DEL 68,

UN AÑO PARA LA HISTORIA

,


Del 10 al 19 de Marzo.

Ubicación: Vomitorios de acceso a los tendidos



La feria de la reinauguración de la Plaza de Toros de Valencia - Fallas de 1968- se anunció sobre un cartel muy especial. Una preciosa pintura de Mariano Benlliure realizada a principios de siglo, en la que se intuye al gran Fernando “El Gallo” ejecutando su personal e intransferible quiebro de rodillas, sirvió de sustento a la cartelería del histórico abono. Aquel ciclo anunció a lo más granado del escalafón, nombres que se entremezclan con el resto de actuantes en aquel año, clave, en el devenir de la Plaza de Toros: figuras consagradas como Aparicio, Ordóñez, Camino, Mondeño, Puerta, Miguelín o El Cordobés, combinadas con jóvenes valores como Paquirri, Márquez, Palomo, Fabra o Cortés y todo un muestrario de hierros, divisas y encastes que aseguraban la variedad y la competencia. La famosa cromolitografía de Benlliure la adorna una cuidada cabecera con los escudos de la ciudad y la Diputación de Valencia, obra de otro pintor valenciano, José Cros Estrems, a quien corresponde la autoría de la práctica totalidad de obras que les invitamos a conocer.














Comentarios

Entradas populares